(Haga click en los billetes para aumentar)

 

REPUBLICA DE NAMIBIA

(Republic of Namibia - Republiek van Namibia)

La República de Namibia es un país del sudoeste de África que ocupa el territorio de lo que fué conocido hasta la década de 1960 como África del Sudoeste. Limita al norte con Angola y Zambia, al este con Botswana, y al sur con Sudáfrica. La Sociedad de Naciones legó a Sudáfrica la administración temporal de Namibia, pero esta la ocupó como una provincia de facto. Años más tarde la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia declararon en numerosas ocasiones ilegal la ocupación sudafricana, la cual terminó tras años de guerra en 1989 con la proclamación de su primer presidente. La capital del país es Windhoek y el idioma oficial es el inglés.

 

Presidente Hage Geingob

 

10 Dólares 1993

 

20 Dólares 1993

 

50 Dólares 1993
 

El Dólar namibio (código NAD) es la moneda de curso legal de Namibia desde el año 1993. Se abrevia normalmente con el signo "$" del Dólar, o N$ para distinguir esta moneda de otras también llamadas Dólar y se divide en 100 centavos. El Dólar namibio substituyó al Rand sudafricano que había sido la moneda vigente del país mientras estuvo bajo el dominio de Sudáfrica. Actualmente el Rand sigue siendo moneda de curso legal en el país con el mismo valor del Dólar namibio.

 

10 Dólares 2012

 

20 Dólares 2012

 

50 Dólares 2012

 

100 Dólares 2012

 

200 Dólares 2012

 

 

AFRICA DEL SUDOESTE

(South-West Africa - Suidwes-Afrika)

África del Sudoeste es el nombre con el que se conoció a lo que actualmente es Namibia desde la Primera Guerra Mundial hasta 1968. Al ser una colonia alemana desde 1884, su nombre era el de África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika). Alemania administró el territorio durante algo más de treinta años. En 1915 durante la Primera Guerra Mundial, Sudáfrica, como miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones y antigua colonia británica, ocupó la colonia alemana y declaró el Mandato de la Sociedad de Naciones bajo el Tratado de Versalles, con Sudáfrica como responsable de su administración. Este territorio se convirtió en la Namibia independiente en 1990. Su moneda era la Libra de Africa del Sudoeste.

 

1 Libra 1958

 

5 Libras 1956

 

5 Libras 1959

 

10 Libras 1935

 

 

REPUBLICA DE LOZILANDIA

(Republic of Loziland)

Loziland fue un bantustán situado en África del Sudoeste (actual Namibia), destinado por el gobierno sudafricano del apartheid para constituir una patria (homeland) que albergaría a los miembros de la etnia lozi quienes desde 1961 venían exigiendo que se les otorgara la independencia. En 1989 el país fue declarado oficialmente disuelto tras ser ocupado por Namibia. Su capital era Katima Mulilo y su moneda el Rand sudafricano.

 

Gob. Gerrit Vilijoen

 

2 Rand 1976

 

2 Rand 1984

 

 

REPUBLICA DE BOTSWANA

(Republic of Botswana - Lefatshe la Botswana)

La República de Botswana, es una nación del sur de Africa que limita al sur con la República de Sudáfrica, al oeste con Namibia, y al este con Zimbabwe. Administrativamente el país está dividido en 9 entidades, siendo Gaborone la capital y sede del Gobierno. Antiguo protectorado británico de Bechuanalandia, obtuvo la independencia de Gran Bretaña el 30 de Septiembre de 1966. El idioma oficial es el inglés.

 

Presidente Quett Ketumile

 

1 Pula 1982

 

2 Pula 1982

 

5 Pula 1982

 

10 Pula 2007

 

20 Pula 1982

 

50 Pula 1982

 

100 Pula 1982
 

El Pula es la moneda de Botswana, y se divide en 100 Thebe. Pula literalmente significa "lluvia" en Setswana, porque la lluvia es muy escasa en Botswana - el hogar de gran parte del desierto del Kalahari - y por lo tanto muy valiosa. Pula también significa "bendición" en forma de lluvia, y en lengua Thebe significa "escudo". El Pula fue introducido en 1976, sustituyendo al Rand sudafricano con el mismo valor. A pesar de una devaluación del 12% en mayo de 2005, el Pula sigue siendo una de las monedas más fuertes en África.

 

Presidente Festus Mogae

 

10 Pula 2012

 

20 Pula 2012

 

50 Pula 2012

 

100 Pula 2012

 

200 Pula 2012

 

 

REPUBLICA DE CISKEI

(Republic of Ciskei - IRiphabliki ye Ciskei)

Ciskei fue uno de los diez bantustanes o regiones autónomas establecidos en el interior del territorio sudafricano. Se declaró independiente en 1981 y fue absorbido por Sudáfrica en 1994. Bajo la política sudafricana del apartheid, estas tierras fueron apartadas y asignadas como territorios autónomos para habitantes negros. Ciskei fue una de las dos "patrias" (homelands) destinadas a los hablantes del idioma xhosa. Estos fueron reubicados allí y también en Transkei, la otra patria xhosa. Su moneda fue el Rand sudafricano.

 

Joshua Ocupa

 

1 Rand 1970

 

2 Rand 1980

 

 

BANTUSTAN DE KWANDEBELE

(Autonomous territory of KwaNdebele)

KwaNdebele fue un bantustán en Sudáfrica destinado por el gobierno del apartheid como una patria semi-independiente de la tribu de los Ndebele. La patria se creó cuando el gobierno sudafricano compró diecinueve granjas propiedad de blancos e instaló un gobierno. El gobierno de KwaNdebele expresó su interés en la búsqueda de la independencia en mayo de 1982 y se hicieron algunos intentos, pero una excepcional falta de viabilidad en los asuntos económicos, junto con las disputas de tierras lo impidió. KwaNdebele se volvió a integrar en Sudáfrica después de la primera elección democrática de 27 de abril de 1994. Su moneda era el Rand sudafricano.

 

Simon Skosana

 

5 Rand 1985

 

10 Rand 1985

 

 

REPUBLICA DE VENDA

(Republic of Venda)

Venda fue un bantustán que alcanzó la independencia en 1979 convirtiéndose en una república independiente hasta 1994, cuando fue anexado por Sudáfrica. Se creó como patria de los vhavenda. En total poseía una superficie de 7.460 km² y una población de 635.000 habitantes. El luvenda, el inglés y el afrikáans eran los idiomas más hablados. Muchos habitantes del país se manifestaron en contra de la anexión y al cabo de los años se organizó el Frente Patriótico Dabalorivhuwa que busca recuperar la independencia. Su moneda fue el Rand sudafricano.

 

Gabriel Rumushwana

 

1 Rand 1961

 

2 Rand 1961

 

 

BANTUSTAN DE GAZANKULU

(Autonomous territory of Gazankulu)

Gazankulu fue uno de los diez bantustanes creados por Sudáfrica en su propio territorio. Creado en 1971, tenía un gobierno propio con autonomía parcial y limitada. Estaba enclavado en la región de la provincia sudafricana de Transvaal. La intención de su creación fue dedicar un área de territorio donde la población de etnia tsonga pudiera desarrollarse aislada de las zonas reservadas a los blancos. En 1994, la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera fuera su raza. El sistema de apartheid y los bantustanes fueron abolidos. Todos los territorios se integraron al resto del país. Su capital era Giyani y su moneda el Rand sudafricano.

 

Hudson William

 

20 Rand 1961

 

Reverso

 

 

BANTUSTAN DE BOFUTATSUANA

(Autonomous territory of Bofutatsuana)

Bofutatsuana fue un bantustán del norte de Sudáfrica. Fue creado en 1968 dentro de la aplicación de las políticas de "desarrollo separado" del régimen del apartheid. Destinado para los miembros de la etnia tsuana, inicialmente fue llamado Tsuanalandia. Estaba compuesto por siete territorios separados y esparcidos sobre tres provincias en la región norte del país con Mmabatho como su capital. En 1977 le es concedida la independencia por parte de Sudáfrica, la cual se prolongó hasta la entrada en vigor de la constitución democrática de 1994 con lo cual el país perdió su independencia y fue absorbida por Sudáfrica. Su moneda fue el Rand sudafricano.

 

Lucas Mangope

 

100 Rand 1952

 

Reverso

 

 

REPUBLICA DE TRANSKEI

(Republic of Transkei)

Transkei fue un bantustán situado en Sudáfrica, que en la actualidad forma parte de la provincia Oriental del Cabo. Transkei fue el primero de los bantustanes en ser decretado y establecido (1962 y 1963, respectivamente), y fue producto de la política de "desarrollo separado" que el gobierno de Sudáfrica implementó como parte de su sistema de apartheid. En 1976 despues de los trágicos sucesos de Soweto, se declaró su independencia. Fuera de Sudáfrica, el único país que la reconoció fue Uruguay. Su moneda fue el Rand sudafricano.

 

Joshua Ocupa

 

2 Rand 1990

 

5 Rand 1990

 

 

BANTUSTAN DE QWA QWA

(Autonomous territory of Qwa Qwa)

QwaQwa fue un bantustán o patria situado en el noreste de Sudáfrica y establecido en 1969. En noviembre de 1974 el Gobierno de Sudáfrica concedió a QwaQwa autonomía administrativa. Inicialmente más de 180.000 individuos fueron destinados a este territorio. Para 1989 la población había aumentado a 286.000 habitantes. El 27 de abril de 1994 la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera fuera su raza; los bantustanes desaparecieron y se reintegraron al resto del país. La capital era Phuthaditjhaba y su moneda era el Rand sudafricano.

 

Kenneth Mopeli

 

10 Rand 1990

 

Reverso

 

 

BANTUSTAN DE LEBOWA

(Autonomous territory of Lebowa)

Lebowa fue un bantustán establecido en 1969 por el gobierno de Sudáfrica. Su creación fue producto de la política de "desarrollo separado" que el gobierno de Sudáfrica implementó como parte de su sistema de apartheid. La premisa fue dedicar un área de territorio donde los sothos del norte (también llamados pedi) pudieran desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos. Inicialmente estaba formado por once territorios disjuntos y posteriormente consolidados en tres. Estaba situado en el noreste de Sudáfrica, en el centro del antiguo Transvaal. La ciudad de Seshego ofició inicialmente de capital territorial mientras se avanzaba en la construcción de Lebowakgomo, destinada a tal fin. En 1994 quedó integrado en Sudáfrica. Su moneda era el Rand sudafricano.

 

Nelson Ramodike

 

20 Rand 1990

 

Reverso

 

 

BANTUSTAN DE KWAZULU

(Autonomous territory of Kwazulu)

KwaZulu fue un bantustán sudafricano establecido por el gobierno de Sudáfrica. Inicialmente la ciudad de Nongoma fue designada capital del territorio, pero en 1980 se decidió trasladarla a Ulundi. Su creación fue producto de la política de “desarrollo separado" que el gobierno de Sudáfrica implementaba como parte de su sistema de apartheid. La idea era dedicar un área de territorio donde la población de etnia zulú pudiera desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos. En 1994 la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera que fuera su raza, los estados (también llamados bantustanes) desaparecieron y se integraron al conjunto del país.

 

Kenneth Mopeli

 

50 Rand 1990

 

Reverso

 


Volver atras - Back to home