(Haga click en los billetes para aumentar)

 

REPUBLICA DE KIRIBATI

(Republic of Kiribati - Ribaberikin Kiribati)

Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo. Alcanzó su independencia en 1979. Su capital es Tarawa y su moneda el Dolar australiano.

 

Presidente Anote Tong

 

5 Dolares

 

Reverso

 

 

ISLA DE TASMANIA

(Tasmania island)

Tasmania es un estado de Australia que se ubica en Oceanía. El estado está compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania junto con algunas pequeñas islas adyacentes, y se localiza a 240 km. al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass. La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy y Clarence. Otras ciudades son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste. Su moneda es el Dolar australiano.

 

Gobernador Francis Newdigate

 

5 Dolares

 

Reverso

 

 

REPUBLICA DE NAURU

(Republic of Nauru - Ripublik Naoero)

La República de Nauru es un estado de Micronesia situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. También cabe destacar que Nauru es el estado soberano más pequeño de Oceanía y el tercero más pequeño del mundo. Su capital es Yaren y su moneda el Dolar australiano.

 

Presidente Baron Waqa

 

10 Dolares

 

Reverso

 

 

ISLAS COCOS

(Cocos islands)

Las Islas Cocos o Islas Keeling, es un territorio externo de Australia administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El territorio está compuesto por dos atolones y 27 islas de coral, de las cuales dos (West Island y Home Island) están habitadas por 600 personas aproximadamente. Se encuentran situadas a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia. Su capital es West island y su moneda el Dolar australiano.

 

1º Ministro Henry Puna

 

10 Dolares

 

Reverso
 

 

TERRITORIO DE ISLA DE NAVIDAD

(Territory of Christmas Island)

El Territorio de la Isla de Navidad, es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 km. al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental, a 360 km al sur de Yakarta, la capital de Indonesia y a 975 km. de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas divididas en poblados en el extremo septentrional de la misma. Los asentamientos se llaman: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Su capital es Flying Fish Cove y su moneda el Dolar australiano.

 

Gobernador Peter Cosgrove

 

20 Dolares

 

20 Dolares
 

 

ISLA NORFOLK

(Norfolk island - Norfuk Ailen)

La Isla Norfolk es un territorio australiano compuesto por tres islas en el océano Pacífico, situado entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y es uno de los pocos territorios externos de Australia. La isla tiene una superficie de 34 km². El pino de la Isla Norfolk que se encuentra también en su bandera, es un árbol muy emblemático original de esta isla. Norfolk se encuentra a unos 1.400 km. al este de Australia. Su capital es Kingston y su moneda el Dolar australiano.

 

Administrador Gary Hardgrave

 

20 Dolares

 

20 Dolares
 

 

ISLAS TUVALU

(Tuvalu islands)

Tuvalu es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25,44 km². Después del Vaticano (932 hab.) y de la República de Nauru (13.048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. Su capital es Funafuti y su moneda el Dolar australiano.

 

Gobenador Iakoba Italeli

 

5 Dolares

 

Reverso

 

 

REPUBLICA DE LAS ISLAS MARSHALL

(Republic of the Marshall Islands)

(Aolepan Aorokin Majel)

Las islas Marshall es un Estado insular ubicado en el océano Pacífico en la región de Micronesia. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se alcanzó el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio. Es una nación cuya independencia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Formó parte del Territorio de las Islas del Pacífico y estuvo bajo la administración de los Estados Unidos. Su moneda es el Dolar USA.

 

Presidente Christopher Loeak

 

1 Dolar

 

1 Dolar

 

 

MANCOMUNIDAD DE LAS ISLAS MARIANAS

(Commonwealth of the Northern Mariana Islands)

(Sankattan Siha Na Islas Mariånas)

Las Islas Marianas del Norte, oficialmente Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (Commonwealth of the Northern Mariana Islands en inglés), son un territorio en unión política con Estados Unidos en el Pacífico Norte. Consiste en las catorce islas septentrionales de las Islas Marianas situadas entre Hawái y las Filipinas. Las islas incluyen Saipán, Tinian y Rota entre otras, con un total de 477 km². Saipán y Tinian son los puertos principales. Su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador Eloy Inos

 

2 Dolares

 

2 Dolares

 

 

ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

(Federated States of Micronesia)

Los Estados Federados de Micronesia son un Estado soberano insular en la región de Micronesia, cuya forma de gobierno es la república federal democrática. Administrativamente está constituido por cuatro estados: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae, esparcidos a lo largo del océano Pacífico y con capital en la ciudad de Palikir. Asimismo los estados comprenden alrededor de 607 islas que cubren un distancia longitudinal de 2.700 km. Su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador Peter Christian

 

5 Dolares

 

5 Dolares

 

 

ESTADO DE HAWAI

(State of Hawaii - Moku aina o Hawai)

Hawai es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia. Su capital es Honolulu y su moneda el Dolar USA.

 

Gobernador David Ige

 

5 Dolares

 

10 Dolares

 

 

ESTADO DE KOSRAE

(State of Kosrae)

Kosrae es una isla de la Micronesia y un estado de los Estados Federados de Micronesia en el océano Pacífico. Forma parte del archipiélago de islas Carolinas. Tiene una superficie de 110 km2 y una población de 7.317 habitantes (según el censo de 1994). El estado se divide en cuatro municipios: Tufunsak, Utwa, Malem y Lelu. La capital del estado es Tofol en el municipio de Lelu y su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador Lyndon Jackson

 

10 Dolares

 

20 Dolares

 

 

ESTADO DE POHNPEI

(State of Pohnpei)

Pohnpei (hasta 1990 Ponapé, anteriormente Bonabí), es uno de los cuatro estados que constituyen los Estados Federados de Micronesia, que recibe el nombre de su isla principal, una de las Islas Senyavin. En ella se encuentra la capital federal, Palikir. Englobado en el archipiélago de las islas Carolinas, el territorio del estado de Pohnpei tiene una superficie de 346 km², estando constituido por una isla principal (Pohnpei) y 161 pequeñas islas y atolones. Su capital es Kolonia y su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador John Ehsa

 

50 Dolares

 

100 Dolares

 

 

ISLAS CHATHAM

(Chatham islands)

Las islas Chatham («Rekohu» en lengua moriori), son un archipiélago de Nueva Zelanda localizado en el océano Pacífico y que comprende 10 islas en un radio de 40 km. El archipiélago se encuentra situado a 800 km. al este de Christchurch en Nueva Zelanda. Las islas han pertenecido oficialmente a Nueva Zelanda desde 1842. El censo de 2001 registró una población de 717 habitantes. Su capital es Waitangi y su moneda el Dolar de Nueva Zelanda.

 

1 Rekohu 2013

 

2 Dolares 1999

 

3 Dolares 1999

 

10 Dolares 1999

 

15 Dolares 1999

 

 

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ

(Archipelago Juan Fernandez)

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 km de América del Sur. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. El archipiélago forma parte del territorio de Chile. La ciudad màs grande es San Juan Bautista y su moneda el Peso chileno.

 

1.000 Pesos 2012

 

2.000 Pesos 2012

 

 

ISLA DE PASCUA

(Pascua island - Rapa Nui)

La isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera. Tiene una superficie de 163 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn. Su moneda es el Peso chileno.

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

 

ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS

(Archipelago of Galapagos)

Las islas Galapagos son un archipiélago de Ecuador ubicado en el océano Pacífico a 972 km. de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno y su moneda actual es el Dolar USA aunque siempre se utilizó el Sucre.

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

Billete sin circulación

 

 

REINO DE HAWAI

(Kingdom of Hawai - Aupuni Mo´i o Hawai´i)

El Reino de Hawái fue establecido oficialmente en 1810 debido a la unificación de pequeñas "jefaturas" de O´ahu, Maui, Moloka´i, Lana ´i y Hawai ´i (o la "Gran Isla"). Desapareció tras la abdicación de su última reina Lili´uokalani en 1893, cuando se establece el Gobierno Provisional de Hawái y la proclamación de la república en 1894. De 1810 a 1893 el Reino de Hawái estuvo gobernado por dos dinastías importantes: la Dinastía Kamehameha y la Dinastía Kalakaua. Cinco miembros de la familia Kamehameha dirigirían el gobierno siendo reyes. Dos de ellos, Liholiho (Kamehameha II) y Kauikeaouli (Kamehameha III) eran hijos biológicos de Kamehameha el Grande o Kamehameha I. La reina Ka´ahumanu gobernó como Reina Regente.

 

Rey Kamahameta V

 

20 Dolares 1879

 

50 Dolares 1879

 

100 Dolares 1879

 

500 Dolares 1879

 

Rey Mataio y familia.

 

 

REPUBLICA DE HAWAI

(Republic of Hawai - Lepupalika ´o Hawai´i)

La República de Hawái fue el nombre formal o periodo de Hawái a partir de 1894 hasta 1898 cuando estaba constituida oficial y formalmente como una República. El período de la República ocurrió entre la administración del Gobierno provisional de Hawái que se terminó el 4 de julio de 1894 y la adopción de la Resolución Newlands que marca el final del país pues es donde la República considera conveniente su anexión a los Estados Unidos y convenía ser reconocida como "Territorio de Hawái" el 7 de julio de 1898.

 

Presidente Sanford Dole

 

5 Dolares 1895

 

10 Dolares 1895

 

20 Dolares 1895

 

100 Dolares 1895

 

Proclamación de la República de Hawai.

 

 

NUEVAS HEBRIDAS

(Condominio des Nouvelles-Hébrides)

Nuevas Hébridas, llamada así por el archipiélago de las Hébridas en Escocia, era el nombre colonial para un grupo de islas del Océano Pacífico Sur. Las islas fueron colonizadas por los británicos y franceses en el siglo 18, poco después de que el capitán James Cook las visitó. Los dos países firmaron un acuerdo con el tiempo haciendo las islas un condominio anglo-frances, que dividió las Nuevas Hébridas en dos comunidades separadas: una de habla inglesa y otra de habla francesa. Esta división continúa incluso después de la independencia, con las escuelas y entre los diferentes partidos políticos. El condominio se prolongó desde 1906 hasta 1980, cuando las Nuevas Hébridas ganó su independencia con el nombre de Vanuatu.

 

Gob. Jonh Champion

 

5 Francos 1935

 

100 Francos 1935

 

20 Francos 1941

 

1000 Francos 1941

 

Gobernador británico Andrew Stuart.

 


Volver atras - Back to home