(Haga click en los billetes para aumentar)

 

PAPUA NUEVA GUINEA

(Independent State of Papua New Guinea)

(Independen Stet bilong Papua Niugini)

El Estado de Papúa Nueva Guinea, es un país del Oceano Pacífico que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas alrededor. Está situada al norte de Australia y al oeste de las Islas Salomón. El país está dividido en 19 provincias y su capital Port Moresby. En 1884, un protectorado británico fué proclamado sobre la costa sur de Nueva Guinea y sus islas adyacentes. Fué llamado Nueva Guinea Británica y fué anexado directamente por Gran Bretaña en 1888. El 16 de Septiembre de 1975 alcanza la independencia, y su Gobierno reconoce al rey o reina de Gran Bretaña como Jefe del Estado, que es representado con un Gobernador General. Las lenguas oficiales son el inglés, Tok Pisin y el Hiri Motu.

 

1º Ministro Peter O´Neill

 

2 Kinas 1981

 

2 Kinas 2000

 

5 Kinas 2000

 

10 Kinas 2000

 

20 Kinas 2000
 

La kina es la moneda oficial de Papua Nueva Guinea, y se divide en 100 toea. La kina fue presentada el 19 de abril de 1975, sustituyendo al dólar australiano con el mismo valor. El nombre de kina se deriva de una concha con perlas, utilizadas para el comercio tanto en las zonas costeras como en las tierras altas del país. El 19 de abril de 1975, se introdujeron los billetes de 2, 5, y 10 kinas que reemplazaron al dólar australiano con el mismo valor. Las dos monedas estuvieron circulando juntas hasta el 1 de enero de 1976, cuando el dólar australiano dejó de ser de curso legal.

 

2 Kinas 2007

 

5 Kinas 2007

 

10 Kinas 2007

 

20 Kinas 2007

 

50 Kinas 2010

 

100 Kinas 2010

 

 

TERRITORIO DE PAPUA Y NUEVA GUINEA

(Territory of Papua and New Guinea)

Tras la rendición de Japón en 1945, la administración civil de Papúa y Nueva Guinea fue restaurada bajo el Acta de Administración Provisional de Papúa Nueva Guinea (1945-1946). Los antiguos territorios de Papúa y Nueva Guinea se combinaron en una unión administrativa con el nombre de "Territorio de Papúa y Nueva Guinea" en 1949. En 1972 el nombre del territorio cambió a "Papúa Nueva Guinea", y en 1975 se convirtió en la nación independiente de Papúa Nueva Guinea.

 

Ministro Gough Whitlam

 

10 Shilling 1961

 

1 Libra 1961

 

5 Libras 1960

 

10 Libras 1960

 

 

NUEVA GUINEA BRITANICA

(British New Guinea)

El Territorio de Papúa comprendía el cuarto sudoriental de la isla de Nueva Guinea desde 1883 a 1949. Se convirtió en protectorado británico en el año 1884, y cuatro años más tarde fue formalmente anexado al Imperio británico como Nueva Guinea Británica. Fue devuelta a la jurisdicción australiana en el año 1906, y en 1949 se unió con el territorio de la antigua Nueva Guinea Alemana que había sido administrada por Australia después de la I Guerra Mundial por mandato de la Liga de Naciones. Adquirió plena independencia respecto de Australia en el año 1975 bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea.

 

Sir Hubert Murray

 

10 Shilling 1938

 

1 Libra 1949

 

5 Libras 1939

 

10 Libras 1939

 

Britanicos tras la caída de Papua alemana.

 

 

NUEVA GUINEA NEERLANDESA

(Netherlands New Guinea)

Nueva Guinea Neerlandesa fue el nombre oficial de Nueva Guinea Occidental mientras fue una posesión colonial del Reino de los Países Bajos. Actualmente el territorio está formado por las dos provincias más orientales de Indonesia: Papúa y Papúa Occidental (administradas como una única provincia antes del año 2003 bajo el nombre de Irian Jaya. Desde 1898 a 1949 la Nueva Guinea Neerlandesa formó parte de las Indias Orientales Neerlandesas. Su capital fue Hollandia, actual Jayapura.

 

Gob. Jan van Baal

 

1 Gulden 1950

 

2,5 Gulden 1950

 

5 Gulden 1950

 

10 Gulden 1950
 

En 1949, cuando el resto de las Indias Orientales Neerlandesas se independizaron como Indonesia, el gobierno neerlandés retuvo su soberanía sobre Nueva Guinea Occidental y tomó medidas para conceder la independencia al territorio como un país separado. El 18 de diciembre de 1961 Indonesia intentó invadir el territorio y se produjeron algunas escaramuzas entre las fuerzas militares indonesias y neerlandesas, hasta que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo.

 

1 Gulden 1954

 

10 Gulden 1954

 

25 Gulden 1954

 

100 Gulden 1954

 

Tropas holandesas en Papua.

 

 

REPUBLICA DE SALOMON DEL NORTE

(Republic of the North Solomons)

La República de las Islas Salomón del Norte fue un estado no reconocido que existió durante unos seis meses en lo que hoy es la Región Autónoma de Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La independencia fue unilateralmente declarada el 1 de septiembre de 1975 de la administración australiana. Las tensiones pronto se intensificaron y para mediados de 1976 el equipo de la policía antidisturbios de Papúa Nueva Guinea fue enviado al sur de Bougainville para restaurar el orden. John Momis, Presidente del consejo de gobierno de la República denunció esta acción como una invasión.

 

Pres. Johan Momis

 

10 Kinas

 

20 Kinas
 

Muchos isleños de Bougainville siempre se han considerado a sí mismos como una entidad separada de Papúa Nueva Guinea. Las personas tienen la piel muy oscura en contraste con el color de piel más claro de los papúes. Además la isla está a más de 900 kilometro al este de la parte continental, y geográficamente está más cerca de las Islas Salomón

 

1 Kina

 

2 Kinas

 

5 Kinas

 

10 Kinas

 

50 Kinas

 

100 Kinas

 

 

ISLA DE TOKELAU

(Tokelau Island)

Tokelau es un archipiélago ubicado en Oceanía al sur del océano Pacífico, y consta de tres atolones llamados Atafu, Nukunonu, Fakaofo y unos 125 islotes que abarcan un área de 10 km². Es un territorio dependiente administrativamente de Nueva Zelanda y uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Cuenta con cerca de 1400 habitantes. Su capital es Atafu y su moneda el Dolar de Nueva Zelanda.

 

Gobernador Foua Toloa

 

5 Dolares

 

Reverso

 

 

ISLA DE NIUE

(Niue Island)

Niue es un país insular en el océano Pacífico Sur conocido como la Roca de Polinesia. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Está localizado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook. No pertenece a la ONU. Su capital es Alofi y su moneda el Dolar de Nueva Zelanda.

 

Gobernador Jerry Mateparae

 

10 Dolares

 

Reverso

 

 

ISLAS PITCAIRN

(Pitcairn Islands - Pitkern Ailen)

Las islas Pitcairn, oficialmente Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. De las cuatro islas que lo componen, sólo la llamada Pitcairn está habitada. Es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Su capital es Adamstown y su moneda el Dolar de Nueva Zelanda.

 

Gobernadora Victoria Treadell

 

20 Dolares

 

Reverso

 

 

NUEVA CALEDONIA

(Nouvelle-Calédonie)

Nueva Caledonia, llamada generalmente Kanaky por la población autóctona, es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda, Su territorio comprende aproximadamente 19.100 km². Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad especial, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna que son colectividades de ultramar. Su capital es Numea y su moneda el Franco de Oceania.

 

Gobernador Philippe Germain

 

500 Francos

 

Reverso

 

 

ISLAS WALLIS Y FUTUNA

(Wallis and Futuna islands)

Wallis y Futuna es un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico localizadas en el océano Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa. Wallis y Futuna es una Colectividad de Ultramar Francesa (Collectivité d’outre-mer) desde 2003. Entre 1961 y 2003 tuvo un estatus de Territorio de Ultramar (Territoire d’outre-mer). Posee dos gobiernos, uno como Colectividad de Ultramar ejercido por Francia, y una pequeña monarquía local nativa con poco poder gubernamental. Su capital es Mata Utu y su moneda el Franco de Oceania.

 

Prefecto Michel Aubouin

 

1.000 Francos

 

Reverso

 

 

ISLA DE GUAM

(Guam island)

Guam es una isla en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Guam fue territorio español gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898, cuando fue anexada en el contexto de la Guerra hispano-estadounidense. Se trata de la isla más grande y meridional de las Islas Marianas. Su capital es Agaña y su moneda el Dolar USA.

 

Gobernador Eddie Calvo

 

2 Dolares

   

2 Dolares

 

 

REPUBLICA DE PALAOS

(Republic of Palau - Beluu er a Belau)

Palaos es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y estadounidense. Se independizó de Estados Unidos en 1943 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes. Su capital es Ngerulmud y su moneda el Dolar USA.

 

Presidente Tommy Remengesau

 

5 Dolares

   

10 Dolares

 

 

ESTADO DE YAP

(State of Yap - Wa'ab)

Yap (llamada Wa'ab por los autóctonos), es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental, además del estado más al oeste de los Estados Federados de Micronesia. La “isla” de Yap consiste en realidad de cuatro islas continentales muy cercanas, juntas y unidas en un arrecife de coral y enteramente formado de una edificación de la Placa Euroasiática. Colonia es la capital del estado de Yap. Administra a Yap y a unos 130 atolones que alcanzan al este y sur unos 800 km. Su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador Sebastian Anefal

 

10 Dolares

 

20 Dolares

 

 

ESTADO DE CHUUK

(State of Chuuk)

Chuuk es un grupo de islas al Suroeste del océano Pacífico y es uno de los 4 estados que forman los Estados Federados de Micronesia junto con Kosrae, Pohnpei y Yap. Chuuk es el más poblado de los cuatro estados con 53.595 habitantes y una superficie de 127 km² siendo su capital Weno, la mayor ciudad del país. Geográficamente Chuuk pertenece a las Islas Carolinas. En el idioma chuukense Chuuk significa "Montaña". Su moneda es el Dolar USA.

 

Gobernador Johnson Elimo

 

50 Dolares

 

100 Dolares

 

 

OCUPACION JAPONESA DE OCEANIA

(Oceania japanese occupation)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japon ocupó varias islas de Oceania como British Nueva Guinea, Islas Salomón, Islas Gilbert, y otros puestos de las islas británicas. Estas islas fueron capturados con el fin de defender el control de toda la zona. En 1942, el gobierno japonés emitió billetes de un dólar.

 

Comandante Tomitaro Horii

 

1/2 Shilling 1942

 

1 Shilling 1942

 

10 Shillings 1942

 

1 Shilling 1942

 

1 Dolar 1942

 

1 Libra 1942

 


Volver atras - Back to home