MI HISTORIAL DE RADIO

 

Mis comienzos en radio fueron a la edad de trece años tras ver una serie televisiva sobre el secuestro del famoso transatlantico italiano Aquile Lauro por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" y cuya señal de socorro lanzada a escondidas fue recibida por un radioaficionado en algún lugar de Estados Unidos. En ese momento empezó mi curiosidad por este mundo en el cual entre rápidamente como casi todos con una pequeña emisora de cuarenta canales en 27 Mhz. En 1983 ya tenía mi primer indicativo concedido por telecomunicaciones: EC9FN y dos años mas tarde el actual.

Desde entonces he realizado mis comunicados en todos los modos posibles, fonía, telegrafía, digitales y a través del desaparecido satélite ruso RS-12 con el cual pasé muy buenos momentos. Mi predilección son los DX (contactos a larga distancia) en el mayor número de bandas y modos posibles y participar en los diplomas nacionales lo cual me ocupa gran parte de mi tiempo libre y a la vez me permite realizar gratificantes activaciones como portable desde otros lugares fuera de casa.

 

La gran mayoría de mis primeros comunicados fue con la desaparecida Unión Soviética, siendo testigo también a través de nuestro hobby de su disgregación y aparición de las nuevas repúblicas independientes. Tampoco puedo olvidar a los radioaficionados también muy activos de la antigua GDR (German Democrátic Republic), que sobresalían por su típica modulación al transmitir con equipos autoconstruidos ante la imposibilidad de importar nuevos durante la dura época comunista. Otros eventos a los que asistí fué la utilización de la radio para el nacimiento frustrado de nuevos países como Chechenia o la República Turca del Norte de Chipre y no menos interesantes ha sido el contactar con las primeras transmisiones desde Palestina que no ocurrian desde el protectorado britanico o el nacimiento mas reciente de las nuevas repúblicas balcanicas tras la disgregación de Yugoslavia.

También he tenido la suerte de contactar con las primeras operaciones de radio tras la apertura de países comunistas como han sido las que se llevaron a cabo desde Albania, Birmania o Corea del Norte vetadas durante años.

 

EQUIPOS DE MI ESTACION
 

* ANTENAS:

Antena Directiva para 10-15-20 metros.

Dipolo rotativo para 12-17-30 metros.

Dipolo Cab Radar para 40 y 80 metros.

* EQUIPOS:

Transceptor ICOM IC-765.

Transceptor YAESU FT-101 ZD.

Transceptor YAESU FT-7B.

* AMPLIFICADORES:

Amplificador YAESU FL-2100 B.

Amplificador AMERITRON 811 A.


 

DIPLOMAS

Son muy numerosos los diplomas conseguidos en estos años pero sin lugar a dudas me quedo con los que a mi entender tienen mayor prestigio por su reconocimiento en contactos a larga distancia como son el WABA por trabajar bases de la Antartida, el americano de la ARRL 5BDXCC por trabajar 100 países en siete bandas diferentes y nuestro diploma nacional de URE y mas dificil 5BEADX100 por trabajar los mismos 100 países en siete bandas diferentes, siendo mi estación la única que lo posee tanto en telegrafía como en fonía.

 

 



 

CONTACTO REAL

Contacto realizado con la estación de S. A. Real
D. Juan Carlos de Borbón y Borbón  (Palacio de la Zarzuela)

 

FOTOGRAFIA PARA EL RECUERDO

EA9PB, mi primo EA9PY y mi hermana junto con Jang,
operador de barco coreano contactado por nosotros en 1980.

 

 

MI PEQUEÑA CANTERA
 

David
 

David
 

Samuel
 

Samuel

 

Reparando mi sistema radiante

 

Con David en Punta Blanca

 

Transmitiendo desde Caniles (Granada)

 

Activando el Castillo de La Calahorra

 

Activación desde Cartagena (Murcia)

 

Desde la antigua bateria del Espino

 

Junto con Rick NE8Z y Pedro EA9PD

 

Congreso de URE en Sevilla 1994

 

Ensamblaje de antena en el punto más alto de Ceuta

 

Instalaciones militares del Monte la Tortuga

 

Publicación en revista alemana