(Haga click en los billetes para aumentar)

 

PADANIA

Padania es una palabra con la que se denomina al valle del Po. Sin embargo en los últimos años del siglo XX, su uso se extendió para denominar a un área mayor, básicamente la totalidad del norte de Italia. Este significado extendido ha sido popularizado por la propaganda de la Liga Norte (en italiano Lega Nord), un grupo político italiano antes separatista y después federalista, que usa el nombre de Padania para la zona que en los años 1995-2001 proponía secesionarse de Italia: el Norte de Italia y más tarde también la Toscana, la Umbría y Marcas.

 

1 Marco Padano

 

10.000 Liras

 

10.000 Liras
 

En 1996, la Liga Norte anunció que su objetivo era la independencia del norte de Italia bajo el nombre de Padania. Su capital sería Mantua, e incluso se llegaron a efectuar elecciones para un "parlamento del norte" sin ningún tipo de reconocimiento internacional. Más tarde la Liga Norte adoptó un planteamiento federalista.

 

5.000 Francos

 

10.000 Leghe

 

100.000 Liras

 

500.000 Liras

 

500.000 Liras
 

 

FRISIA

(Friesland)

Frisia es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las lenguas oficiales son el neerlandés y el frisón. El billete de 5 euros fue emitido en 2009 para conmemorar los 400 años de amistad y reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos de América. Este billete fue negociable en toda la provincia de Friesland.

 

5 Euros 2009

 

Reverso
 

 

NAGORNO KARABAHK

(Republic of Nagorno Karabahk)

La República del Alto Karabaj o República de Artsaj, es de facto una república independiente situada en la región de Transcaucasia, y que oficialmente es reconocida por la ONU como una región perteneciente a Azerbaiyán. Durante la Guerra de Alto Karabaj el 10 de diciembre de 1991, la región se autoproclamó república independiente, pero no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas. La capital es Stepanakert, y el idioma oficial es el armenio.

 

2 Dram 2004

 

Reverso
 

El dram de Nagorno-Karabaj es la moneda de la no reconocida República del mismo nombre y se divide en 100 luma. Las acuñaciones y emisiones de esta moneda están destinadas a la venta para coleccionistas y son emitidos por la Educational Coin Company. La moneda corriente de esta república es el dram armenio, a la que se encuentra fijada su tasa de cambio.

 

10 Dram 2004

 

Reverso
 

 

UNION MONETARIA AMERICA DEL NORTE

(Monetary union of North America)

La Unión Monetaria Norteamericana es una medida económica prevista para llevar a cabo la unión económica, y sobre todo monetaria de los tres países soberanos de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. La teórica unión iría acompañada de la implantación de una nueva supuesta moneda en sustitución de las unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano). Según esta teoría la hipotética unidad monetaria sería el Amero.

 

2 Ameros 2010

 

5 Ameros 2010

 

10 Ameros 2010
 

 

PRINCIPADO DE HUTT RIVER

(Principality of Hutt River)

Conocido como Principado de Hutt River, es una micronación enclavada dentro de Australia Occidental que fue fundada el 21 de abril de 1970. La antigua Provincia de Hutt River, clama ser un estado independiente pero no es reconocido por Australia de manera oficial, sin embargo este Estado tiene ya 40 años de proclamación de independencia y el Gobierno de Australia no ha sido capaz de encontrar legalmente forma de suprimirlo. El principado fue fundado el 21 de abril de 1970 por Leonard George Casley, cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia occidental. Casley tomó el título de "Príncipe Leonardo I".

 

10 Centavos 1970

 

20 Centavos 1970

 

50 Centavos 1970
 

El estado fue creado como una provincia, en respuesta a una disputa con el gobierno australiano por una ley de cuotas de producción de trigo. Inicialmente las cinco familias que poseían granjas en Hutt River se unieron para combatir esta ley, sin embargo tras varios intentos por derogarla, Casley recurrió a una antigua ley británica (la Treason Act, de 1495), que les ayudaría a separarse y declarar la independencia del estado australiano, aunque Casley se mantuvo leal a la reina Isabel II.

 

1 Dolar 1970

 

2 Dolares 1970
 

 

ARCHIPIELAGO DE COLON

(Archipelago of Colon)

El Archipiélago de Colón, más conocido como Islas Galapagos, forman geográficamente la Región Insular del Ecuador. Este archipiélago del océano Pacífico, ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, políticamente es una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Los Nuevos Sucres son billetes de coleccionista producidos por la compañía Antarctica Overseas Exchange Office Ltd. y no son de curso legal, pudiendose canjear por dólares USA hasta el final de su validez.

 

500 Nuevos Sucres 2009

 

1.000 Nuevos Sucres 2009

 

2.500 Nuevos Sucres 2009

 

5.000 Nuevos Sucres 2009
 

 

ISLA DE PASCUA

(Easter Island)

La isla de Pascua, es una isla de Chile ubicada en la Polinesia en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. Una reforma constitucional publicada el 30 de julio de 2007 estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración son regidos por un estatuto especial. Los Rongo son billetes de coleccionista producidos por la compañía Antarctica Overseas Exchange Office Ltd. y no son de curso legal, pudiendose canjear por dólares USA hasta el final de su validez.

 

500 Rongo 2011

 

Reverso

 

1.000 Rongo 2011

 

Reverso
 

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y despuès de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como «isla de Pascua». Con este nombre y sus traducciones es conocida la isla internacionalmente. Los habitantes de la isla independientemente de su origen étnico, reciben el gentilicio de pascuenses.

 

2.500 Rongo 2011

 

Reverso

 

5.000 Rongo 2011

 

Reverso
 

 

YUCATAN MAYA

(Maya Yucatan)

La península de Yucatán es la porción septentrional de Mesoamérica que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte. La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab, que en idioma maya significa pocos. Había sido y era todavía a la llegada de los europeos una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló.

 

1.000 Soles de oro

 

Reverso

 

2.000 Soles de oro

 

Reverso
 

 

ISLAS CHATAM

(Chatham Islands)

Las islas Chatham («Rekohu» en lengua maorí), es un archipiélago localizado en el océano Pacífico, que comprende 10 islas en un radio de 40 km. El archipiélago se encuentra situado a 800 km al este de Christchurch en Nueva Zelanda, país al que pertenecen oficialmente desde 1842. La historia del dinero de las islas Chatham comenzó en 1999, cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda autorizó a la organización privada Chatham Note Corporation a emitir billetes, poniendo como condición que sólo fueran válidos para el pago si el vendedor lo autorizaba sin que existiera obligación de aceptar este tipo de moneda.

 

1 Koha

 

3 Dolares

 

Reverso
   

 

ISLAS JASON

(Jason Islands)

Las Islas Jason o Islas Sebaldes en español, son un grupo de islas deshabitadas que forman parte del archipiélago de las Malvinas. Se localizan al noroeste de la isla Gran Malvina y a 250 millas de la costa este de la República Argentina. Las islas Jason son administradas por el Reino Unido y son reclamadas por Argentina que las hace parte del Departamento de Islas del Atlántico Sur. En 1766, buques británicos hicieron un reconocimiento de las islas y le dieron el nombre de uno de los barcos.

 

50 Peniques

 

1 Libra

 

5 Libras

 

10 Libras

 

20 Libras
 

En 1970 una parte de ellas fueron compradas por Leonard W. Hill, que elaboró una serie privada de billetes que se vendieron para recaudar fondos y preservar los 4 millones de pinguinos que habitan las islas. Los billetes fueron una moneda de curso legal hasta 1979. Actualmente las islas son una reserva natural.

 

50 Australes 2012

 

Reverso

 

100 Australes 2012

 

Reverso

 

500 Australes 2012

 

Reverso
 

 

ISLAS KERGUELEN

(Kerguelen islands)

Las islas Kerguelen (antes denominadas como islas de la Desolación), constituyen un archipiélago ubicado en el océano Índico meridional, a unos 5.000 km al sur-sudeste de Ciudad del Cabo, y a unos 2.000 km al norte de las costas de la Antártida. Son posesión de Francia, y como tal están incluidas en los Territorios Australes Franceses. El archipiélago está constituido por una isla principal llamada Grande Terre de 6.675 km², y más de 300 pequeñas islas, islotes y arrecifes que se disponen en torno a Grande Terre, lo cual otorga al archipiélago una superficie total de 7.215 km².

 

100 Francos 2010

 

Reverso
 

Los francos kerguelenos son billetes de coleccionista producidos por la compañía Antarctica Overseas Exchange Office Ltd. y no son de curso legal, pudiendose canjear por dólares USA hasta el final de su validez. Esta compañía sostiene que usa una parte de todo lo recaudado por la venta para contribuir con organizaciones que procuran llevar a cabo proyectos de investigación y humanitarios en las regiónes australes, artico y Antártida.

 

200 Francos 2010

 

Reverso

 

500 francos 2010

 

Reverso
 

 

EDAD DE HIELO

(Ice Age)

El último periodo glacial o última edad de hielo es el último período más o menos reciente en la historia de la Tierra en el cual extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares. El último periodo glacial empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20 000 años.

 

1 Dolar

 

2 Dolares

 

3 Dolares
 

 

TERRITORIOS DEL ARTICO

(Arctic Territories)

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega, Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el océano Ártico. Para regular estos territorios, se creó el Consejo Ártico, un foro intergubernamental que discute asuntos a los que se enfrentan los gobiernos de los países árticos y los representantes de pueblos indígenas del Ártico. La Declaración de Ottawa de 1996, estableció formalmente el Consejo Ártico como un foro para proveer un medio para fomentar la cooperación y coordinación entre los Estados Árticos.

 

1 Dolar

 

1,5 Dolares

 

2 Dolares

 

2,5 Dolares

 

3 Dolares

 

3,5 Dolares
 

Estos billetes relacionados con las áreas nórdicas llamadas territorios árticos, son una serie completamente nueva llamada "Dólar polar". Los billetes se imprimen en polímero (plástico), como muchos otros billetes en la actualidad. Los dólares del ártico son billetes de coleccionista producidos por la compañía Antarctica Overseas Exchange Office Ltd. y no son de curso legal, pudiendose canjear por dólares USA hasta el final de su validez.

 

5 Dolares

 

6 Dolares

 

8 Dolares

 

9 Dolares

 

10 Dolares

 

11 Dolares

 

12 Dolares
 

 

ANTARTIDA

(Antarctica)

Los Dólares antárticos, son billetes de colección emitidos por la Oficina de cambio de Ultramar, con el objetivo de crear un dinero nacional para el continente de la Antártida. Aunque los billetes no son de curso legal en la Antártida ni en ningún otro continente o país, la oficina emisora emplea una parte de los ingresos de la venta de dólares antárticos para financiar las organizaciones que buscan llevar a cabo investigaciones y proyectos humanitarios en la región antártica.

 

1 Dolar 1999

 

2 Dolares 1999

 

2 Dolares 1996

 

5 Dolares 2001

 

5 Dolares 2001

 

10 Dolares 2001

 

20 Dolares 1996

 

20 Dolares 2001

 

50 Dolares 2001

 

La mayoría de los países del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras de carácter temporario y sólo en verano. Existe una notable concentración de las bases en la mitad norte de la Península Antártica. La más antigua y que continua en operación es la estación argentina de las Islas Orcadas, y la más grande la base estadounidense de McMurdo. Durante el invierno del 2006, 39 bases de 20 naciones operaron en la Antártida y otros 6 países se sumaron en el verano antártico.

 

1 Dolar 2007

 

2 Dolares 2007

 

3 Dolares 2007

 

5 Dolares 2008

 

10 Dolares 2011
 

 

BERINGIA

(Beringia Territory)

El término de Beringia proviene del nombre de Vitus Jonassen Bering, un navegante de origen danés al servicio de la Armada rusa en el siglo 18. Entre 1725 y 1730, Bering encabezó la primera expedicion a Kamchatka. El territorio se refiere al antiguo puente de tierra de 1.600 kilometros de ancho entre Asia y América del Norte. Existió durante las eras glaciales que ocurrieron antes de 35.000 ac y durante el período de 24.000-9000 bc. A medida que el clima se calentó y fundió las capas de hielo, Beringia fue inundado, estando cubierto en la actualidad por el estrecho de Bering y el mar de Chukchi.

 

2 Dinares 2012

 

Reverso

 

1.000.000 Dinares 2012

 

Reverso

 

2.000.000 Dinares 2012

 

Reverso

 

5.000.000 Dinares 2012

 

Reverso
 

 

PENSILVANIA

(State of Pennsylvania)

La Mancomunidad de Pensilvania, es un estado de los Estados Unidos de América situado en la región noreste, división Atlántico Medio. Las dos ciudades más importantes del estado son Filadelfia, lugar de eventos importantes durante la Revolución y una zona metropolitana próspera en la época moderna, y Pittsburgh, un puerto interior ubicado en las orillas de tres ríos.

 

50 Dolares 2014
 

 

DELAWARE

(State of Delaware)

Delaware es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la región del Atlántico Medio. Es el segundo estado más pequeño en extensión territorial, tan solo por detrás de Rhode Island. Después de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, fue el primer estado estadounidense en ratificar la Constitución de los Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1787. Por ello el estado es conocido nacionalmente como The First State (El Primer Estado).

 

50 Dolares 2014
 

 

GEORGIA

(State of Georgia)

Georgia es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Ubicado en la Región Sur del país y al norte de Florida, Georgia es el de mayor superficie al este del río Misisipi, desde que Virginia Occidental se separó de Virginia en 1863. La región que constituye actualmente Georgia estaba en disputa durante el final del siglo XVII y el inicio del siglo XVIII, entre el Reino Unido y España. Georgia por entonces formaba parte de una colonia llamada Carolinas, que incluía también los actuales estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

50 Dolares 2014
 

 

CONNECTICUT

(State of Connecticut)

Connecticut es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, localizado en la región de Nueva Inglaterra. Es el tercer estado más pequeño en extensión territorial de los EE. UU., solamente Delaware y Rhode Island son menores. Sin embargo, con sus 3.405.565 habitantes es el cuarto estado más densamente poblado del país. Su principal fuente de ingresos es la prestación de servicios financieros e inmobiliarios. La capital del estado, Hartford, es conocida nacionalmente como Insurance City.

 

50 Dolares 2014
 

 

NUEVA JERSEY

(State of New Jersey)

Nueva Jersey, es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, ubicado en las regiones Mid-Atlantic y Noreste del país. Limita al norte con el estado de Nueva York, al este con el océano Atlántico, al suroeste con Delaware y al oeste con Pensilvania. Se encuentra principalmente dentro de las extensas áreas metropolitanas de Nueva York y Filadelfia. Es el cuarto estado menos extenso, superando apenas a Connecticut, Delaware y Rhode Island.

 

50 Dolares 2014
 

 

MASSACHUSETTS

(State of Massachusetts)

Massachusetts es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos. Se ubica al noreste del país y limita al Norte con los estados de Nuevo Hampshire y Vermont, al este con el océano Atlántico, al sur con los estados de Connecticut y Rhode Island, y al oeste con el estado de Nueva York. Su nombre proviene de una voz indígena local que significa "lugar del monte grande" e históricamente formó parte de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

 

50 Dolares 2014
 

 

MARYLAND

(State of Maryland)

Maryland es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región noreste del país. Maryland recibió su nombre en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa "Tierra de María"). Fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en la región. El apodo del estado es "Old Line State", en homenaje a sus tropas que fueron varias veces elogiadas por George Washington por su excelente actuación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

 

50 Dolares 2014
 

 

NUEVO HAMPSHIRE

(State of New Hampshire)

Nuevo Hampshire es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América. Se encuentra en la región de Nueva Inglaterra en el noreste del país, ocupando el puesto cuadragésimo sexto de los cincuenta estados por superficie total. Es conocido internacionalmente por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de los EE. UU. Las matrículas de los vehículos tienen escrito el lema del estado: "Vive libre o muere".

 

50 Dolares 2014
 

 

CAROLINA DEL SUR

(South Carolina)

Carolina del Sur es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Está localizado en la región sur del país, en la zona sureste. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos. La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra.

 

50 Dolares 2014
 

 

VIRGINIA

(State of Virginia)

La Mancomunidad de Virginia es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la costa Atlántica del Sur de Estados Unidos. Recibe su nombre por la reina Isabel I de Inglaterra, quien al no haber contraído nunca matrimonio era conocida como «la reina virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses.

 

50 Dolares 2014
 

 

REINO DE KAMBERRA

(Kingdom of Kamberra)

El estado imaginario de Kamberra, es una monarquía constitucional que cuenta con una población de 23.800 habitantes. Está situado en el Pacífico y sus dos idiomas oficiales son el español y el kamberri. La moneda oficial de Kamberra es el numisma, que para mayor comodidad ha adoptado el sistema decimal, de tal manera que un numisma equivale a 100 lotis. En 1988, Franck Medina inventor de Kamberra, emitió su primer billete de numismas.

 

25 Numismas 2013

 

50 Numismas 2008

 

50 Numismas 2014
 

 

ISLA PEREJIL

(Perejil island)

La isla de Perejil (Laila o Leila en árabe), situada en el estrecho de Gibraltar, a 200 metros de la costa africana y a 8 kilómetros al noroeste del núcleo de Ceuta, está actualmente deshabitada y pasó a la fama en el año 2002, cuando varios militares marroquíes llegaron al islote y lo reivindicaron como propio, lo que requirió la intervención del ejército español para desalojarlos. Para conmemorar este evento, se imprimieron billetes con denominaciones de 50 céntimos, 1, 2 y 5 euros. En el anverso figura la imagen de S.M. el Rey de España, D. Juan Carlos I y del ex presidente Jose Maria Aznar, y en los reversos diferentes imágenes de la isla.

 

50 Céntimos 2002

 

Reverso

 

1 Euro 2002

 

Reverso
 

Aunque en teoría pertenecía a España, Marruecos seguía reivindicándola como propia. El proyecto de estatuto de autonomía ceutí incluía el islote como territorio de la ciudad, pero las protestas de Rabat provocaron la retirada de tal referencia, por lo que Perejil esta hasta hoy en un limbo legal.

 

2 Euros 2002

 

Reverso

 

5 Euros 2002

 

Reverso
   

Volver atras - Back to home